Aquí os traemos la segunda edición del aclamado curso de Fototrampeo, aunque con unas mejoras sustanciales, y la primera y más importante de todas es que se realizará íntegramente en el Aula de Naturaleza Ermita Vieja que gestiona Huerto Alegre, en el que esperamos que sea el primero de muchos cursos organizados junto a ellos!!!

“Fototrampeo: Estudio in-situ de la fauna silvestre” 2ª edición, los días 17 y 18 de noviembre de 2018 en el Aula de Naturaleza Ermita Vieja dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

El curso durará aproximadamente 45 horas.

         – 20 horas presenciales + 25 horas de realización de un proyecto = certificado de aptitud

         – 20 horas presenciales  = certificado de asistencia

El precio es de:

     – MODALIDAD 1 (CON alojamiento en habitaciones compartidas): 80 euros

     – MODALIDAD 2 (SIN alojamiento): 65 euros

INCLUYE en ambas modalidades: 

– Curso
– Material didáctico
– Seguro
– Almuerzo de Sábado y Domingo
– Merienda de Sábado y Domingo

 Cena del Sábado
 Desayuno del Domingo

 Certificado de asistencia 

NO INCLUYE: 

– Transporte ida/vuelta Granada – Aula de Naturaleza Ermita Vieja (**)
– Desayuno del Sábado 

Y TODO LO QUE NO APARECE EN EL APARTADO INCLUYE 

Los alumnos deberán acudir con ropa y calzado adecuado para caminar por el campo.

** En el formulario de inscripción se añade una opción para indicar si tienes coche y además si no te importaría compartirlo con otros compañeros. Con esto fomentamos el compañerismo y os ayudamos a ahorrar costes en el transporte para llegar al Aula de Naturaleza.

Este curso va DIRIGIDO A TODO EL PÚBLICO

Aquellas personas que estén estudiando alguna titulación de GRADO interesados, os hacemos saber que vamos a solicitar el reconocimiento por créditos ECTS para todas aquellas titulaciones de la Universidad de Granada que están relacionadas con la temática tratada en el curso.
La preinscripción está abierta, y para ello, tenéis que rellenar este FORMULARIO
El abono del curso se puede hacer mediante transferenciao a través de PayPal y/o tarjeta (las instrucciones aparecen una vez rellenes el formulario).
 

Tendremos como docente a:


DJulián Zamora Gómez:

Licenciado en Biología (especialidad zoología), socio fundador de la consultora ASPA, S.L. en la que realiza tareas de consultoría ambiental, además educador, formador, diseñador gráfico e ilustrador de naturaleza.
Es fundador y gestor de la web
www.fototrampeo.es desde las que ha popularizado la actividad del fototrampeo en toda España. Es autor del “Manual básico de fototrampeo. Aplicación al estudio de los vertebrados terrestres”, de la Editorial Tundra y fundador de la “Asociación Internacional de fototrampeo” de reciente creación. Ha impartido numerosos cursos, seminarios y talleres prácticos sobre fototrampeo y el uso de estos equipos en estudios de fauna.


Si tienes cualquier duda envíanos un email a info@darwineventur.es
Existe un mínimo de alumnos para que se realice, si no se llegara a dicho mínimo no se realizaría el curso.

Programa y condiciones del curso tras el salto…

PROGRAMA


SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2018 de 10.00 a 20.30h
(con descansos y paradas para comer)


– Presentación del curso y entrega del material

– Introducción del fototrampeo como técnica de estudio de fauna. Ventajas y desventajas frente a otras metodologías intrusivas o no intrusivas.

– Fundamentos de su funcionamiento y criterios para la elección del equipo adecuado. Tipología de equipos. Elementos y componentes que intervienen. Características técnicas (velocidad, iluminación, sensores de movimiento, baterías, etc).

– Manejo de equipos de diferentes modelos para familiarizarse con su funcionamiento: programación y preparación de las cámaras según diferentes configuraciones. 

– Taller práctico de cálculo de campo de detección: experimentación con diferentes modelos y análisis de su eficacia. 

– Metodologías de estudio de las poblaciones faunísticas con el fototrampeo. Distribución de vertebrados en el espacio y en el tiempo. Preparación de equipos según los objetivos definidos. 

– Taller de colocación de cámaras en el entorno del aula. Comportamiento de los diferentes grupos faunísticos en el uso de las cámaras. Técnicas de colocación en campo de los equipos según diferentes grupos faunísticos. 

– Técnicas de camuflaje mediante diferentes técnicas.

– Realización de un time-lapse. Programación de las cámaras y puesta en funcionamiento. 

– Antecedentes en el mundo y en España. Grupos de trabajo, nacionales e internacionales, que utilizan esta técnica. 

– Visualización de imágenes y vídeos realizados con cámaras de fototrampeo. Comentarios y debate.

DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 de 9.00 a 18.30h
(con descansos y parada para comer)

– Recogida de los equipos. Visionado de las fotos y videos obtenidos. 

– Taller práctico: Análisis de datos de un historial de capturas y cálculo de abundancia y densidades. 

– Desarrollo del caso práctico y presentación de resultados.

– Cámaras especiales: Programación de cámaras con envío de imágenes y cámaras wifi. 

– Clausura del curso y entrega de los certificados de asistencia.


Este programa es susceptible de modificaciones por lo que algunos contenidos podrían variar.

IMPORTANTE: El trabajo será algo sencillo, deberán realizar un proyecto (durante el mismo se especificará más detalladamente), de no más de 10 – 15 páginas, esto es, que sea equivalente a unas 25 horas de trabajo en casa y que veamos que se han adquirido los conocimientos que se impartieron durante el curso. Deberá entregarse en formato pdf y enviarlo a info@darwineventur.es antes del 3 de DICIEMBRE de 2018.  

CONDICIONES DEL CURSO:
1.- Existe una asistencia mínima obligatoria para poder obtener el diploma acreditativo de aprovechamiento del curso. Esta asistencia es del 80%. Por lo que la ausencia a más horas significaría que no se le entregaría el diploma. Con ello, lo único que se persigue es la máxima discreción y respeto, evitando entradas o salidas masivas en el lugar de celebración.

2.- La organización se guarda el derecho de admisión cuando entienda que haya alguna persona que en anteriores eventos organizados por la Asociación Darwin Eventur hubiesen provocado altercados o no hubieran tenido un comportamiento correcto y adecuado.

3.- En el plazo indicado se deberá entregar un proyecto final del mismo, estipulado por la comisión docente que rige el buen funcionamiento de este tipo de actividades extracurriculares, para la obtención del mencionado título acreditativo de asistencia y aprovechamiento. Bajo la responsabilidad del estudiante, este puede eximirse de dicha prueba, dándosele sólo un título de asistencia, no así el de aprovechamiento del curso.

4.- El horario de comienzo y finalización del curso se intentará respetar al máximo por la organización. Sin embargo, no nos hacemos responsables de los posibles retrasos que deriven de causas ajenas a la propia organización del curso.

5.- Una vez formalizada la inscripción no se devolverá el dinero. En caso de que el alumno no pueda asistir por causa mayor, se le abonará el 70 % del total, siempre y cuando se diera de baja antes de 7 días de iniciar el curso.

6.- Para realizarse el curso tendrá que haber un mínimo de alumnos inscritos al mismo.

7.- Si no se llega al mínimo de alumnos establecido por la organización a 7 días antes del curso no se realizará. Se devolverá el dinero en dicho caso.

8.- En cumplimiento con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), sobre Protección de Datos, informamos al alumno (en caso de dar su consentimiento) que los datos personales aportados a través de su inscripción, serán tratados bajo la responsabilidad de la ASOCIACIÓN DARWIN EVENTUR, y se incorporarán a un fichero con el objeto de facilitar su participación en actividades posteriores organizadas por dicha Asociación, y se conservarán mientras exista un interés mutuo para ello. En ningún momento la Asociación facilitará dichos datos a ninguna entidad externa o a terceros. Para cualquier modificación de sus datos deberá ponerse en contacto con dicha Asociación. La falsedad de los datos anteriores supondrá la suspensión en la participación en las actividades organizadas por la mencionada Asociación.