Facebook

lunes, 30 de septiembre de 2019

Educación ambiental in situ: desde una visión local a una global ONLINE

Os traemos el primer curso internacional que organizamos, y será sobre Educación Ambiental, pero desde un punto de vista muy singular!!!

"Educación ambiental in situ: desde una visión local a una global" ONLINE con inicio el 4 de noviembre de 2019 




El curso durará 80 horas. Donde 60 horas serán para la consulta del material y el trabajo autónomo por parte del alumno que realizará a través de nuestra plataforma virtualy las otras 20 horas están englobadas en un PROYECTO FINAL que tendrá que hacer el alumno y presentarlo en el tiempo establecido (antes del 16 de diciembre de 2019). Las instrucciones específicas para la realización de dicho trabajo están indicadas dentro de la plataforma.

El precio único es de 40 euros (35 dólares para residentes en México, Centro y Sudamérica).

Atención!!! Si eres socio de nuestra Asociación (puedes hacerte socio aquí) tendrás un descuento con lo que el curso te saldría a 35 euros (30 dólares).

Este curso va DIRIGIDO A TODO EL PÚBLICO

El curso intentará ser PRÁCTICO, intercalado de explicaciones teóricas para poder realizar los ejercicios que se vayan planteando. Se realizará en su totalidad en nuestra plataforma virtual.

Aquellas personas que sean estudiantes de GRADO interesados, os hacemos saber que vamos a solicitar el reconocimiento de créditos ECTS para todas aquellas titulaciones de la Universidad de Granada que están relacionadas con la temática tratada en el curso.

La preinscripción está abierta, y para ello, tenéis que rellenar este FORMULARIO


El abono del curso se puede hacer mediante transferenciao a través de PayPal y/o tarjeta (las instrucciones aparecen una vez rellenes el formulario).


Tendremos como docentes a:

Dña. Sara Álvarez Solas: Bióloga y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid en el área del Estudio del Comportamiento Animal y Humano. Como experta en el área del estudio del comportamiento y patrones ecológicos de los primates, ha dirigido varios estudios en libertad y cautividad con estudiantes de Máster y Licenciatura nacionales e internacionales. Actualmente es Presidenta de la Fundación de Protección Animal Napo ¨Patitas Rojas¨, promoviendo actividades de educación ambiental y tenencia responsable de mascotas. Desde 2014 es parte del grupo de docentes investigadores de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, y es profesora invitada en el Máster de Primatología de la Universidad de Girona. Además, dirige un proyecto de educación ambiental hacia el manejo de los monos capuchinos de Misahualli (Napo, Ecuador) y un proyecto de liberación del mono araña con un componente de trabajo comunitario muy importante.


D. Jorge Alejandro Batres QuevedoDoctor en Ciencias Sociales por la FLACSO, con Máster en Formulación y Evaluación de Proyectos y Máster en Psicología Social, ambos por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Socioambientales de la Universidad Regional Amazónica IKIAM. Imparte cursos de Educación Ambiental, Política Ambiental y Formulación y Evaluación de Proyectos. Actualmente investiga temas relacionados con Ecomateriales y Educación Ambiental, en comunidades kichwas de la Ciudad de Tena, Ecuador.

Si tienes cualquier duda envíanos un email a info@darwineventur.es


Existe un mínimo de alumnos para que se realice, si no se llegara a dicho mínimo no se realizaría el curso.

Programa y condiciones del curso tras el salto...



PROGRAMA


MÓDULO 1.  ANTECEDENTES, DEFINICIÓN Y PEDAGOGÍAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

          - Análisis de los antecedentes de la Educación Ambiental


          - Clima y medio ambiente: qué es el cambio climático

          - Pedagogías de la Educación Ambiental

          - Comprensión amplia de la Educación Ambiental



MÓDULO 2.  LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN EL ANTROPOCENO: UNA MIRADA HOLÍSTICA

          - Internacionalización de las preocupaciones ambientales:

               - Problemas

               - Actores

               - Acciones

          - Impactos ambientales:

               - Efectos y consecuencias

               - Especies en peligro, impacto de la desaparición de las especies

          - Nacionalización de las preocupaciones ambientales:

               - Institucionalización

               - Legislación

               - Inversión



MÓDULO 3.  LOS MODELOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

          - Los modelos clásicos de la Educación Ambiental: 

               - Formal

               - No formal

               - Informal

          - La Educación Ambiental desde la acción: 

               - Educación Ambiental Comunitaria

               - Educación Ambiental y la Educación Popular

               - Educación Ambiental y los movimientos sociales

          - Técnicas y herramientas para educar ambientalmente


MÓDULO 4.  PLANIFICACIÓN DE PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 

          - Métodos de planificación:

               - Marco Lógico

               - Manejo del Riesgo en Sitios de Conservación (MARisCo)

               - Teoría de Cambio

          - Las etapas del proceso de planificación

          - Fuentes de financiamiento de proyectos de Educación Ambiental



MÓDULO FINAL. PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


Este programa es susceptible de modificaciones por lo que algunos contenidos podrían variar.

En total serán 80 horas repartidas durante 6 semanas, 1 semana por módulo, y las 2 últimas semanas dedicadas al proyecto final. 

Desde la semana 1 a la semana 4 se publicará un tema por cada semana con el material necesario para desarrollar las actividades propuestas. Se estiman unas 15 horas de trabajo del alumno por cada semana, con un total de 60 horas. 

Las semanas 5 y 6 del curso el alumno deberá desarrollar un Proyecto Final aplicando todos los conocimientos aprendidos, con una estimación de 20 horas.

Al finalizar el curso se expedirá un certificado digital al alumno que haya superado el 50% del total, siendo de asistencia para aquellos que hayan superado entre el 50% y el 80%, y de aprovechamiento para aquellos que hayan superado más del 80%. En caso de que el alumno necesite dicho certificado para el reconocimiento de créditos en la Universidad de Granada deberá ponerse en contacto con nosotros durante el transcurso del curso enviandonos un correo a info@darwineventur.es.



CONDICIONES DEL CURSO:


1.- El alumno deberá tener una participación activa en todos los apartados del curso, evaluandose de la siguiente manera: entrega de ejercicios semanales 50%, participación en los foros 20%, y proyecto final 30%.

2.- El último módulo del curso, de 2 semanas de duración, será la realización del proyecto final, y es obligatoria su entrega además de realizar los ejercicios propuestos para obtener el certificado de aprovechamiento.



3.- La organización se guarda el derecho de admisión cuando entienda que haya alguna persona que en anteriores eventos organizados por la Asociación Darwin Eventur hubiesen provocado altercados o no hubieran tenido un comportamiento correcto y adecuado.

4.- La plataforma virtual de Darwin Eventur funciona correctamente, sin embargo no nos hacemos responsables de los posibles fallos que deriven de causas ajenas a la propia organización del curso.

5.- Una vez formalizada la inscripción no se devolverá el dinero. En caso de que el alumno no pueda asistir por causa mayor, se le abonará el 70 % del total, siempre y cuando se diera de baja antes de 7 días de iniciar el curso.

6.- Para realizarse el curso tendrá que haber un mínimo de alumnos inscritos al mismo.

7.- Si no se llega al mínimo de alumnos establecido por la organización a 7 días antes del curso no se realizará. Se devolverá el dinero en dicho caso.

8.- En cumplimiento con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), sobre Protección de Datos, informamos al alumno (en caso de dar su consentimiento) que los datos personales aportados a través de su inscripción, serán tratados bajo la responsabilidad de la ASOCIACIÓN DARWIN EVENTUR, y se incorporarán a un fichero con el objeto de facilitar su participación en actividades posteriores organizadas por dicha Asociación, y se conservarán mientras exista un interés mutuo para ello. En ningún momento la Asociación facilitará dichos datos a ninguna entidad externa o a terceros. Para cualquier modificación de sus datos deberá ponerse en contacto con dicha Asociación. La falsedad de los datos anteriores supondrá la suspensión en la participación en las actividades organizadas por la mencionada Asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario